Antiguamente debíamos memorizarlo todo y el alumno era considerado un recipiente de conocimientos. En la actualidad la memoria sigue siendo necesaria en los procesos de enseñanza y aprendizaje, sin embargo no es la función más importante. En plena era de la información, según mi opinión, lo que prima es: enseñar a buscar eficazmente y a aprender por descubrimiento (1), lo que contribuye en definitiva a mejorar los procesos de pensamiento.
En el siglo pasado el alumnado debía "saber", no obstante debido a los crecientes cambios científicos y tecnológicos se establece un nuevo paradigma en que el alumnado debe "saber hacer". En eso consiste básicamente el aprendizaje competencial.
Para desarrollar las competencias en los alumnos y alumnas también es necesario enseñar a pensar y a pensar sobre lo que pensamos (metacognición) (2). Estos son los dos pilares en los que, cada vez más profesionales de la educación, basamos nuestro trabajo.
(1) Quizás una de las aportaciones más importantes al campo de la educación fue la realizada por el psicólogo y pedagogo americano J. Bruner denominada aprendizaje por descubrimiento.
Esta forma de aprender consiste en la construcción del conocimiento mediante la inmersión del estudiante en situaciones problemáticas, preparadas para retar su capacidad en la resolución de problemas diseñados de tal forma, que el estudiante aprenda descubriendo.
(2) El aprendizaje basado en el pensamiento. R.J. Swartz y otros.
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